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Google "Wispy" incidente, no accidente

Jesus Bourne 10 de mayo de 2012

Google podría haber sabido que estaba reuniendo datos personales de las redes inalámbricas no seguras.

Google ha hecho público un informe de la Comisión Federal de Comunicaciones de EE.UU (CFC) respecto a los datos recolectados por los vehículos de Street View desde redes Wi-Fi desprotegidas, informa Los Angeles Times.

El informe oculta nombre de las personas involucradas, pero saca a la luz nuevos detalles y suscita más preguntas acerca de la controversia de privacidad, uno de los muchos litigios en que el gigante de búsqueda y publicidad se ve constantemente envuelto. 

Google ha mantenido su versión de que la recolección de datos personales, como correos electrónicos, contraseñas e historial de búsqueda, fue de manera involuntaria.

Sin embargo, la CFC apunta hacia un ingeniero que intencionalmente escribió el código para recabar los datos personales, informó a otros dos ingenieros lo que sucedía, y le dio al equipo completo de Street View todo un documento que detallaba sus labores, incluyendo el registro de los datos captados.

El ingeniero, que no ha sido identificado por Google, se negó a hablar con la CFC y convocó su derecho establecido en la Quinta Enmienda, contra el riesgo de incriminarse a sí mismo. En su informe, la CFC se refiere al ingeniero que lleva la mayor parte de culpa como el "Ingeniero Pérez."


Según el informe de la CFC:

"Desde 2007 y 2008, los miembros del equipo Street View tuvieron amplio acceso al documento y código del diseño de recolección del Ingeniero Pérez, lo que reveló su plan para recolectar los datos. Un ingeniero de Google revisó el código línea por línea para eliminar errores de sintaxis y fallas, y otro modificó el código. 

Cinco ingenieros mandaron el código a vehículos de Street View y otro más realizó pruebas con el código elaborado para extraer información de los datos Wi-Fi que los coches recolectaron. El Ingeniero Pérez informó específicamente a dos ingenieros que trabajaban en el proyecto, incluyendo un alto directivo, sobre la recolección de datos personales. 

Sin embargo, los gerentes del proyecto Street View y otros empleados de Google que trabajaron en Street View han afirmado de manera uniforme en las declaraciones y entrevistas que no se percataron de que los vehículos de Street View estaban recogiendo este tipo de datos hasta abril o mayo de 2010."

Google niega haber concedido permiso para esta recolección,  por lo que a nivel internacional mantiene su postura en contra. La CFC, incluso admite que lo que Google hizo puede no ser ilegal. "La Ley de telecomunicaciones indica:" ‘No será ilegal en virtud de este Capítulo o el Capítulo 121 de este título para cualquier persona interceptar o acceder a una comunicación electrónica a través de un sistema de comunicación electrónico que se configura de modo que la comunicación electrónica sea de fácil acceso al público en general’", dice el informe.

Aun así, como PCWorld informó la semana pasada, la CFC dio una bofetada a Google con una multa de $25,000 por dificultar la investigación de la agencia, una misera cantidad considerando que la compañía vale $200 mil millones de dólares.

"Aunque estamos en desacuerdo con algunas de las declaraciones formuladas en el documento, estamos de acuerdo con la conclusión de la CFC de que Google no violó la ley", dijo un portavoz de Google a VentureBeat por correo electrónico. "Esperamos que pronto podamos dejar este asunto atrás."

Los consumidores parecen estar divididos cuando se trata de Google y la privacidad, al menos en este asunto. Algunos ven lo que la compañía hizo como una prueba de que no se detendrá ante nada para obtener cada vez más datos personales de los usuarios con el fin de orientar mejor los anuncios a los mismos.

Otros mantienen firmemente la creencia de que si se utilizan redes no seguras, es prácticamente una petición a que los demás vean sus datos personales, por lo que las violaciones a la privacidad se producen por culpa propia.



Fuente: TechWorld CL



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