You Are Reading

.

Compartelo:
0

Evalúan extraditar a EE.UU. al creador de Megaupload

Jesus Bourne 20 de enero de 2012
Un tribunal de Auckland evaluará si envía a los Estados Unidos a Kim Schmitz "Kim Dotcom", creador de la página de descarga Megaupload, clausurada hace pocas horas por el FBI, así como de otros tres directivos de la empresa.

Schmitz fundó Megaupload en 2005 aunque desde años antes era conocido por sus habilidades como hacker. Se le conoce como “Kim Dotcom”, “Kimble” o “Kim Tim Jim Vestor”, y fue detenido el jueves a pedido de los Estados Unidos por los cargos de violación de derechos de autor desde sus 18 sitios de la red Mega, lavado de dinero y hasta por conspiración de crimen organizado.


Schmitz es un empresario de origen alemán que se encuentra dentro de los diez residentes más ricos de Nueva Zelanda y  conocido por su debilidad con las mujeres y por excentricidades como ofrecer US$ 10 mil de recompensa por la captura de Osama Bin Laden, poseer tres autos de lujo con las placas “Wanted” (“Se busca”), “Guilty” (“Culpable”) y “God” (“Dios”) y ser propietario de una mansión valorizada en US$ 20 millones en Auckland.


"Kim Dotcom" ganó popularidad tras ingresar sin permiso a redes corporativas por lo que terminó con dos años de libertad condicional en 1998 y en 2001 fue condenado a 20 meses de cárcel por malversación de fondos y abuso de información privilegiada en la bolsa. A lo largo de entrevistas realizadas en los últimos años, Kimble le contó a Autoblog.com.ar sus planes de realizar una carrera de autos exóticos en la Argentina y habló de su amistad con Guido Antonini Wilson, el famoso venezolano con la valija de 800 mil dólares.

LAS 7 PERSONAS ACUSADAS POR PIRATERIA Y DIFUCION DE CONTENIDOS PROTEGIDOS  POR LOS DERECHOS DE AUTOR SON:


•  Kim Dotcom, de 37 años, residente de Hong Kong y Nueva Zelanda, también conocido como  KimSchmitz ,Tim Jim Vestor.          

•  Tres alemanes: Finn Batato, 38 años, Sven Echternach, de 39 (prófugo), Mathias Ortmann, de 40 años

•  Un eslovaco (prófugo), Julius Bencko, de 35 años.

•  Un estonio (prófugo) Andrus Nomm, de 32 años

•  Un holandés (Bram van der Kolk, de 29 años).






El operativo que realizó la policía neozelandesa para detenerlo -donde participaron decenas de policías y dos helicópteros- fue bastante complejo, ya que en las inmediaciones de su mansión instaló una serie de mecanismos de cierre electrónico en su casa y, una vez que la  policía pudo desactivarlos, Schmitz se atrincheró en una habitación especial, recubierta por material blindado. Los oficiales encontraron "cerca" de él, un arma de fuego que no habría intentado usar. Pese a resistirse al arresto, una vez capturado declaró "no tengo nada que esconder".

El juez David McNaughton, de los juzgados de North Shore, señaló que los detenidos seguirán en Auckland hasta el lunes cuando se decidirá si se acepta la libertad bajo fianza y una  posible extradición a Estados Unidos.


A través sobre todo de una serie de reveladoras correos, es posible ver cómo Kim 'Dotcom', el fundador, y sus compañeros sabían que se alojaba contenido protegido por derechos de autor en sus servidores. Uno de los mensajes más reveladores es una conversación entre el programador Bram Van der Kolk y el director técnico Mathias Ortmann que el primero envía a una tercera persona. En la charla, Van der Kolk asegura: "Tenemos un negocio curioso... piratas de la era moderna :)" y Ortmann responde: "No somos piratas, sólo proveemos el barco a los piratas".

En otro correo de 2007, también entre los mismos acusados, Van der Kolk escribe a Ortmann en torno a pagos a usuarios que han logrado publicar archivos muy populares. En este correo se hace referencia a 'ripeos' de DVD, pornografía y series protegidas por derechos de autor. En algunos casos estos pagos alcanzaron los 55.000 dólares vía PayPal.

También se encuentran mensajes referidos a las solicitudes de eliminación de contenido protegido. En uno de ellos, el fundador, Kim 'Dotcom', explica claramente al director técnico Ortmann: "No hay que borrar nunca archivos a petición privada. Espero que tu proceso automático solucione estos casos... Estoy seguro de que borrados masivos de enlaces hacen que disminuyan los ingresos".


LA RECUPERACION DE LOS ARCHIVOS DE LOS USUARIOS DE MEGAUPLOAD

FACUA-Consumidores en Acción advierte que los usuarios de Megaupload tienen derecho a recuperar los archivos privados almacenados en sus servidores, por lo que el Gobierno de EE.UU. debe ponerlos a su disposición.

Por ello, FACUA ha pedido al Gobierno de España que actúe en defensa de los intereses de los ciudadanos españoles y reclame al Gobierno de EEUU que adopte las medidas necesarias para garantizar la recuperación de sus archivos privados. FACUA aclara que con su posicionamiento ante este caso no pretende defender ni los intereses de Megaupload ni los de las multinacionales de la industria cultural, sino derechos fundamentales de los ciudadanos.

La asociación recuerda que independientemente de las posibles actividades y usos ilícitos de Megaupload, éste era un repositorio de archivos que millones de usuarios utilizaban para almacenar o compartir archivos privados de manera absolutamente legal. En los servidores de Megaupload están las imágenes, vídeos y documentos de millones de personas que los utilizaban como disco duro virtual. Las celebridades se despiden.

FACUA considera que la protección de los derechos de propiedad intelectual no puede llevarse al extremo de crear un Estado policial del copyright en el que los usuarios se encuentren sometidos a un Gran Hermano que pisotee derechos tan básicos como la intimidad, la privacidad y el secreto de las comunicaciones.

La asociación recuerda que el artículo 12 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos establece que "nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada" y "su correspondencia", entre otros, algo que también recoge el artículo 17 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de la ONU.

Una alternativa legal sería personarse en el procedimiento directamente y pedir una copia de sus archivos y, eventualmente, una indemnización por los daños y perjuicios causados. Otra opción podría ser hacer una reclamación a través de la embajada estadounidense.

DEVOLUCIÓN DEL DINERO A LOS USUARIOS

Con una empresa cerrada por las autoridades de EE.UU. y sus responsables detenidos, a priori parece difícil que aquellos que decidieron rascarse el bosillo para aprovechar los contenidos del portal sin límite puedan recuperar su dinero. Sin embargo, la Asociación General de Consumidores, ASGECO Confederación, aconseja a los usuarios que hayan pagado por el uso del servicio reclamar el reembolso proporcional de la cuota por los días durante los cuales el sitio web no sea accesible. Para ello es necesario reunir todas las pruebas (cargos efectuados a cuenta, correos electrónicos de megaupload.com, etc.) con el fin de sustentar una reclamación contra la empresa ante las autoridades de consumo.

Fuentes: Segu- info / Nacion red

0 comentarios:

.

Compartelo:
 
Copyright 2010 SI3H-C5IRT