You Are Reading

.

Compartelo:
0

CARRIER IQ

am3bsz 3 de diciembre de 2011
Lleva un par de días siendo la comidilla de los foros especializados desde que Trevor Eckhart hiciera saltar todas las alarmas al informar de Carrier IQ, un programa que se instala en la raíz de los smartphones y que es capaz de monitorizar todo lo que haces con el móvil.

En principio se pensaba que afectaba únicamente a los smartphone con OS Android pero está confirmado que la manzanica mordía también albergan un gusano espía dentro. A continuación te facilitamos una lista de los modelos cuyos fabricantes juran por Snoopy que sus terminales están limpios y te damos algún consejo para averiguar si tu móvil lleva en su interior este incómodo y peligroso huésped.


Al principio la información procedente de Eckhart era que la gran mayoría de smartphones Android y BlackBerry albergaban una aplicación que registraba todos y cada uno de los caracteres que tecleabas con tu móvil.

Posteriormente se detectó un software similar en iOS aunque se apunta a que los únicos datos que almacena son técnicos y además por defecto está desactivado aunque más tarde un famoso hacker, chpwn, encontró rastros del ya tristemente famoso software Carrier IQ en dispositivos iOS 3. Tirando del hilo llegó al ovillo de que ha llegado hasta el moderno iOS5 pero con un nombre distinto: “/usr/bin/awd_ice2“.

La buena noticia es que al menos en iOS Carrier IQ no funciona más que cuando está en modo diagnóstico y en cualquier caso no tiene acceso a los registros correspondientes a contraseñas, email, mensajes, SMS… porque viene desactivado por defecto. En modo de funcionamiento normal Carrier IQ en iOS sólo registra tu nombre, número de teléfono, información del operador de red, alguna información sobre las llamadas que realizas y tu posición (si tienes activado la detección de posición). Muy tranquilizador que “sólo” registre esos datos.

Ante la intranquilidad de los usuarios algunas empresas han negado tajantemente que sus dispositivos cuenten con este software malicioso instalado en los mismos. Se trata de todos los Google Nexus (Google Nexus One, Nexus S y Galaxy Nexus), los Nokia, los comercializados por O2, Verizon y Vodafone, los Windows Phone y los Xoom.

Otros terminales que han sido probados y no presentan rastro de Carrier IQ son Kindle Fire, Motorola Photon, HTC G2 y Motorola Atrix 4G.

Por su parte RIM (fabricante de BlackBerry) manifiesta que no tienen constancia de que en su terminales pueda estar instalado Carrier IQ “de fábrica” y que si aparece en algún dispositivo (ojo que vienen curvas) “ellos será responsabilidad únicamente del usuario”. Si es que claro, metéis de todo en las BlackBerry, prodigio de sistema operativo abierto, y luego pasa lo que pasa.

Por último si deseas comprobar si tu terminal cuenta con el software espía Carrier IQ el descubridor del mismo, Trevor Eckhart, ha puesto a disposición de los usuarios de forma gratuita un software que detecta su presencia. Es una aplicación muy básica para Android y lo único que hace es comprobar si el terminal está o no infectado. Existe una versión pro que vale 1$ y que limpia el móvil de Carrier IQ pero es muy importante tener en cuenta que al dispositivo le tienes que haber hecho un root para que funcione esta aplicación eliminadora, supuesto en el que probablemente hayas instalado algo semejante a Cyanogen que, en principio, evitaría que se hubiese alojado a Carrier IQ.

Por otra parte esta app limpiadora tampoco está confirmado que funcione con todos los terminales Android y podrías terminar cargándote el smartphone y va a ser peor el remedio que la enfermedad.

FUENTE: www.gizmodo.es




0 comentarios:

.

Compartelo:
 
Copyright 2010 SI3H-C5IRT