You Are Reading

.

Compartelo:
0

Descubren el troyano sucesor de Stuxnet

Christian De Larriva 18 de noviembre de 2011 , , ,




     Los expertos en seguridad han alertado sobre la aparición de un nuevo troyano informático con características muy similares a las del temido troyano Stuxnet.

     Stuxnet se lanzó a la fama en 2010, cuando se descubrió que estaba atacando los sistemas de una de las plantas nucleares de Irán. El programa sorprendió a los analistas de virus por su ingeniosa complejidad y sofisticación.

     El nuevo troyano fue bautizado como “Duqu” debido a que crea archivos con el prefijo “~DQ” en el nombre. El troyano dirige sus ataques a ordenadores específicos y, a diferencia de Stuxnet, no se propaga, sino que concentra sus esfuerzos en robar la información del ordenador que ha logrado penetrar. Las víctimas de Duqu no están concentradas en una región como las de Stuxnet, sino esparcidas por todo el mundo.

     La empresa de seguridad Symantec hizo público el descubrimiento de Duqu, y lo calificó como “precursor de un ataque como el de Stuxnet en el futuro”. La empresa explicó que los ataques de Duqu tienen un nivel de sofisticación tan alto como el de Stuxnet, y que ambos programas comparten gran parte del código.

     “Puede ser que el autor de Stuxnet [haya creado Duqu] o lo haya compartido con alguien más. Se puede obtener un archivo ejecutable y tratar de aplicarle ingeniería inversa. Pero hemos revisado esta posibilidad y no es una imitación, la mayor parte del código es una copia exacta [del código de Stuxnet], lo que puede significar que [los creadores de DuQu] tenían el código fuente en su poder”.

     Una vez más, la sofisticación del ataque despertó sospechas entre los expertos de seguridad, que creen que lo más probable es que sea acto de algún gobierno. “Estamos bastante seguros de que Duqu es una herramienta virtual para algún gobierno, y estamos un 70% seguros de que proviene de la misma fuente que Stuxnet”, afirmó Golovanov.

     Se cree Duqu comenzó infectar los equipos hace varios días, pero todavía no se sabe qué tipo de información está buscando. Los expertos en seguridad de las más importantes empresas antivirus están analizando el código en busca de más información sobre el troyano.

     “Por ahora estamos bastante seguros de que esta es la próxima generación de Stuxnet”, aseguró Sergey Golovanov, portavoz de Kaspersky Lab.


Fuente :  viruslist.com

0 comentarios:

.

Compartelo:
 
Copyright 2010 SI3H-C5IRT