You Are Reading

.

Compartelo:
0

#CIBERTERRORISMO REALIDAD O FICCIÓN ?

am3bsz 7 de octubre de 2011

#CiberTerrorismo muy cerca de la realidad, muchos de nosotros hemos llegado a ver en películas de acción como Duro de Matar 4.0 la utilización de ciberataques para causar pánico a una nación pero realmente eso puede pasar?

Hoy en día los ataques cibernéticos se han ido diversificando por todo el mundo, los gobiernos de los países desarrollados están interesados en cómo protegerse y como atacar mediante la gran red de redes llamada "Internet". La mayoría de ataques día con día son provenientes de Asia específicamente de los chinos quienes hacen lo posible por vulnerar los sistemas norteamericanos para el robo de información militar, científica y de investigación... etc.

Pero así como hay profesionales en defender los sistemas de una nación o empresa, también hay personas o redes de criminales, terroristas que trataran de usar este medio para sembrar miedo en una nación hasta las últimas consecuencias.

Efectos de un ciber ataque?

Cuantos de nosotros hemos sido victima de algún tipo malware, troyano, que se aloja en el disco duro de nuestra computadora causando la perdida de información como imágenes, música, y datos importantes de la escuela o trabajo y como todos sabemos lo que mas duele es perder la información.

Ahora Imaginemos un virus de computadora mucho más sofisticados, actuando en redes de sistemas informáticos complejos, que han sido diseñados para actuar en puntos estratégicos del sistema infectado. Redes enteras de computadoras pueden ser infectadas, engañadas, destruidas. Estos virus pueden tomar diversas formas y actuar siguiendo diferentes estrategias para llevar a cabo su misión de interferir, confundir y destruir a los programas, datos y al flujo de información en un alto nivel.

Un ejemplo de uno de estos nodos, donde tenemos convergencia entre realidad y virtualidad, es el sistema de control aéreo de un país desarrollado. Los modernos sistemas de control del tráfico de aeronaves se vuelven cada vez más dependiente de la informatización, luego es posible atacar la estructura virtual del sistema a través de las armas de la info-guerra, y provocar hechos físicos en el mundo real tal como la colisión de dos grandes aeronaves sobre el espacio aéreo controlado por el sistema infectado y perturbado.

La otra forma de atacar la infraestructura de información es destruyendo físicamente las computadoras por medio de las armas silenciosas, las armas de pulso electromagnético.

Los efectos físicos de estos ataques en el mundo virtual pueden resultar en alto costo de vidas, y bienes, pero fundamentalmente el objetivo del atentado ciberterrorista será minar la confianza de los habitantes en la sociedad en que viven, trasmitir un mensaje claro: nadie esta a salvo, y todo es posible de ser infiltrado, trastocado, corrompido y desestabilizado.

En la actualidad muchas fábricas, de todo tipo serán casi totalmente automatizadas y manejadas por computadoras, también muchos servicios públicos son manejados y soportados por redes y sistemas informáticos de todo tipo. Los ciberterroristas solo tendrán un problema: ¿cuál de todos los blancos atacar primero?, el control informático de una fábrica de alimentos para bebes, cambiando la composición del producto o todo el soporte informático de un gran hospital, anulando todos los equipos médicos que tengan un chip de computadora dentro?.

En mi opinión Puedo definir el ciber-terrorismo como un ataque complejo desde un mundo virtual a un mundo real, causando grandes pérdidas humanas, económicas y materiales. En México necesitamos profesionales en seguridad informática, y es por eso que este blog esta para informar sobre el tema.

0 comentarios:

.

Compartelo:
 
Copyright 2010 SI3H-C5IRT