You Are Reading

.

Compartelo:
0

Reconocimiento facial en Facebook levantando sospechas

Ana Gonve 9 de junio de 2011 , ,
No hace falta que la mayor red social del mundo haga grandes anuncios para que los ojos de las autoridades de protección de datos se vuelvan escrutadores hacia la red. Ahora ha sido una nueva característica de reconocimiento facial la que ha hecho saltar las alarmas de la privacidad de medio mundo.

Esta nueva función, que la compañía de Mark Zuckerberg ha lanzado de forma bastante discreta, consiste en un sistema de reconocimiento facial que actúa sobre las nuevas fotos que suben los usuarios a sus álbumes en Facebook. El sistema trata de identificar los rostros comparándolos con los de los amigos del usuario y, si encuentra coincidencias, los etiqueta automáticamente, al estilo de la opción Caras de iPhoto de Apple.

El problema que las autoridades encuentran en esta nueva función es que las etiquetas se asignan sin el conocimiento de los interesados, que solo pueden reaccionar una vez que han sido etiquetados, como ocurre hasta ahora con el etiquetado manual por parte de los propios usuarios.

Y yo me pregunto ¿cuál es el problema? Si se trata del etiquetado sin el conocimiento de los usuarios, ¿por qué las autoridades no han dicho nada hasta ahora respecto a las etiquetas manuales?

Y, por otro lado, ¿qué problema puede tener alguien que participa en Facebook en que un amigo le etiquete en una foto, sea manual o automáticamente? A menos que la foto sea realmente pésima o vergonzosa y pueda afectar a su reputación de alguna manera, no parece justificado participar en una red social personal si no se quiere que los amigos lo etiqueten a uno en una foto. ¿O sí?


Deshabilita el reconocimiento facial en Facebook

Facebook ha habilitado la opción de reconocimiento facial en las fotos, de manera que se agregarán automáticamente los nombres de los amigos que se encuentren en las imágenes publicadas por los usuarios.

Esta opción, que ha sido habilitada por defecto en Facebook sin anuncio previo de la red social, puede ser desactivada fácilmente en el apartado de Cuenta > Configuración de la privacidad > Personaliza la configuración. En la configuración de privacidad de Cosas que otros comparten se ha añadido una nueva opción denominada «Sugerirme para las etiquetas de las fotos de mis amigos».


Al pulsar en el botón Editar la configuración obtendremos un cuadro de diálogo donde podremos desactivar esta función.

Según alerta la compañía de seguridad Sophos, al habilitarse esta opción sin avisar los usuarios pueden verse etiquetados sin su consentimiento en las instantáneas que publiquen sus amigos. No obstante, una vez esto haya ocurrido, siempre pueden eliminar la etiqueta correspondiente, como venía ocurriendo hasta ahora con el etiquetado manual de las fotos.


Fuente: PC actual

0 comentarios:

.

Compartelo:
 
Copyright 2010 SI3H-C5IRT