You Are Reading

.

Compartelo:
0

Ayude al FBI a descifrar un código secreto

SIEH 31 de marzo de 2011 , , , ,
Son notas manuscritas encontradas en el cuerpo de un hombre asesinado en 1999. Los especialistas del organismo no lograron, hasta ahora, dar con la clave y por eso apelan a la inteligencia de los internautas.




Al Buró Federal de Investigaciones de los Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés) no le ha quedado otra alternativa que recurrir a la astucia del público para tratar de resolver un crimen impune desde hace casi doce años y cuyas principales pistas son dos notas que contienen mensajes tan bien encriptados que nadie ha podido leerlos aún.

El 30 de junio de 1999, la policía de St. Louis, Missouri, descubrió el cuerpo de un hombre de 41 años, Ricky McCormick, en un campo. El FBI dice que, pese a un extenso trabajo de su Unidad de Análisis Criptográfico y Antifraude (CRRU, por sus siglas en inglés) y de la asistencia de la American Cryptogram Association, los significados de estos dos textos -hallados en los bolsillos del muerto- siguen en el misterio.

En la página del Federal Bureau puede leerse: "Las más de 30 líneas codificadas usan una exasperante variedad de letras, números, guiones y paréntesis. McCormick era un desertor de la escuela secundaria, pero sabía leer y escribir y se decía que era 'street smart' [tenía calle, era vivo]. Según su familia, McCormick había usado ese tipo de notas encriptadas desde que era un niño, pero aparentemente ninguno de sus parientes sabe descifrarlos y se desconoce si alguien más, aparte de la víctima, podía traducir su lenguaje secreto. Los investigadores creen que las notas halladas en los bolsillos de McCormick fueron escritas tres días antes de su muerte".

El jefe del CRRU, Dan Olson, reconoció que "los procedimientos habituales del decriptaje" parecían "haber chocado contra una pared". Para avanzar, los analistas necesitan otra muestra del código de McCormick o alguno similar que pueda ofrecer un contexto a las misteriosas notas o permitir una valiosa comparación. Pero, a falta de nueva evidencia, dice Olson, "tal vez alguna mirada fresca pueda aportarnos una idea brillante".

El FBI asegura que no es la primera vez que confía en la ayuda de la gente para la resolución de un crimen, pero sería la primera vez que pide asistencia para penetrar en los secretos de un código.

No se ofrece recompensa, dice el FBI, "sólo un desafío y la satisfacción de saber que con su poder mental usted habrá, quizás, ayudado a llevar a un asesino ante la justicia".

El que tenga una idea, conozca códigos similares o, ¿por qué no?, posea información adicional sobre Ricky McCormick, debe escribir al CRRU a la siguiente dirección:

FBI Laboratory
Cryptanalysis and Racketeering Records Unit
2501 Investigation Parkway
Quantico, VA 22135
Attn: Ricky McCormick Case

Fuente: 
infobae

0 comentarios:

.

Compartelo:
 
Copyright 2010 SI3H-C5IRT